
El anuncio fue efectuado por el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señor Mariano Cucho, quien llamó a “esperar con calma y prudencia” los resultados restantes, que, advirtió, se terminarán de conocer durante la jornada de hoy.
Los primeros datos oficiales son consistentes con los de los dos recuentos rápidos efectuados por dos firmas privadas sobre muestras representativas de las actas de votación, y en los que Kuczynski figura al frente con 50,8% a 49,2% según GFK y con 50,5% a 49,5% según Ipsos.
En ambos casos, el margen de error es de 2%, por lo que el resultado se mantenía dentro de la situación de empate técnico.
Aunque usualmente en Perú los recuentos rápidos privados anticipan con bastante fidelidad los resultados de los escrutinios oficiales, en esta ocasión lo extraordinario de la paridad impedía esta noche dar por definitiva la ventaja de Kuczynski.
De hecho, comparecer ante sus seguidores, ni Kuczynski se atribuyó la victoria ni Fujimori admitió la derrota, y ambos coincidieron en declararse optimistas y en recomendar prudencia para aguardar los resultados definitivos.
Fuente: Télam