
El incidente se ha producido a la altura de la provincia turca de Hatay con la de Lataquía, en Siria. Según fuentes militares turcas, citadas por varios medios locales, se advirtió a los pilotos del caza derribado hasta en 10 ocasiones, durante cinco minutos, antes de golpearlo.
Según informaciones aún no confirmadas, el piloto del aparato ruso consiguió eyectarse antes de que el avión que pilotaba cayera a tierra.
El diario El Mundo recuerda hoy que tras una serie de violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas rusos a principios del pasado octubre, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había advertido que "incluso si un pájaro viola las fronteras turcas, se adoptarán las medidas necesarias". Turquía ya había derribado en el pasado un helicóptero del ejército sirio.
De acuerdo con la misma fuente, en los últimos días, fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad, apoyadas por Rusia, trataban de avanzar sobre posiciones alzadas en el área de Lataquía donde se halla el 'monte turcomano'. Esto había llevado a Turquía, que comparte etnia con los turcomanos de esa área, a amenazar con elevar sus protestas contra Rusia a la OTAN y en la ONU. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tenía prevista una visita a Turquía este miércoles para tratar esa y otras cuestiones operativas.