Pese a la prohibición, decenas de manifestantes se reúnen en Place de la République

París no se rinde. El mensaje parece más claro ahora que hace diez meses, cuando los parisinos salieron masivamente a la calle en una las demostraciones populares más multitudinarias de las últimas décadas, convocada con ocasión de los atentados de Charlie Hebdo y Porte de Vincennes, en enero pasado.

Si bien la Prefectura de Policía de París ha decretado la prohibición de manifestarse, decenas de personas se han reunido este mediodía en torno al monumento central de Place de la République, al este de la capital. Según los presentes, lo hacen para «recogerse», para «pensar» y para «llorar» a los muertos que cayeron en los ataques de la víspera.

Gente anónima con el gesto grave y los ojos empañados de lágrimas convergían este mediodía en el centro de la célebre plaza parisina para expresar por unos minutos su dolor, encendiendo velas e incienso o depositando flores al pie de la estatua de bronce, convertida en símbolo de la memoria nacional post-Charlie, según han constatado los periodistas de la agencia AFP.

Bajo la mirada de algunos medios extranjeros, estos homenajes espontáneos dieron comienzo esta mañana, según uno de los policías que custodia la plaza.

«Es la plaza de toda Francia; es aquí donde nos reunimos para Charlie», dicho Gabrielle Paoli, de 24 años. «Cuando ocurrió lo de Charlie, yo no estaba en Francia. Ayer, la primera cosa que me dije es que esta vez tengo que estar con mi gente», ha dicho Paoli.

Ante las numerosas idas y venidas, policías vestidos de civil están invitando a la gente a «no permanecer» en el lugar «para evitar cualquier reunión», ha dicho un oficial. La prohibición de manifestaciones en la vía pública se extenderá hasta el jueves próximo en París y en los departamentos vecinos.

Fuente: Le Figaro