Obama invita a la Casa Blanca al joven arrestado en Texas por construir un reloj

mt_nothumb
El mismo día en que la Policía de Texas anunció que no presentaría cargos contra el adolescente arrestado por llevar un reloj casero a la escuela, el presidente Barack Obama ha invitado al estudiante a la Casa Blanca.

A través de un tuit, el presidente norteamericano se ha solidarizado con Ahmed Mohamed, el joven de 14 años que ideó un proyecto de reloj casero que una profesora de inglés del colegio al que asiste confundió con una bomba.


A raíz de este hecho, Ahmed fue detenido por la policía. Su fotografía, vistiendo una camiseta de la NASA y saliendo esposado del centro escolar dio la vuelta el mundo.

Según el joven, la policía le dijo que había cometido el crimen de portar una bomba falsa, pero él insistió que se trataba de un reloj. También dijo que los policías no le permitieron llamar a su padre, Mohamed Elhassan Mohamed, quien a comienzos de este año fue candidato a presidente de Sudán.

«Mi hijo es un chico brillante», dijo el padre a la CNN. «Necesitamos gente como él en este país», añadió. El secretario de Educación del gobierno federal, Arne Duncan, sostuvo lo mismo.

"Necesitamos animar a los jóvenes ingenieros, no colocarles esposas", dijo Duncan en un tuit con el hashtag #IStandWithAhmed (yo estoy con Ahmed) que se convirtió en un verdadero grito de indignación en las redes sociales.


La Casa Blanca ha invitado a Ahmed a la Astronomy Night, un evento que reúne anualmente a astronautas, científicos y profesionales de todo el país.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo ayer que el incidente «es una buena ilustración de cuán perniciosos pueden ser los estereotipos, incluso para gente bienintencionada que ha dedicado su vida a educar a los jóvenes y a enseñarles a trabajar bien».

El presidente, como mucho de nosotros, fue golpeado por las noticias que dieron cuenta de este particular incidente. El hecho es que en este país nuestros mejores profesores y nuestras mejores escuelas alimentan la curiosidad intelectual de todos nuestros estudiantes. En este caso, es claro que al menos uno de los profesores de Ahmed le ha fallado.

La policía aseguró ayer que no presentará cargos contra el adolescente, pero su padre ha dicho que no está seguro si hoy volverá al colegio. Los responsables del centro educativo afirmar haber cooperado con las autoridades en este asunto.

Mientras tanto, a Ahmed se le acumulan invitaciones de las principales compañías tecnológicas. Google lo ha invitado para la Google Science Fair del próximo fin de semana. Del mismo modo, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha invitado al adolescente a conocer su compañía en una declaración publicada en su página personal.


«Ahmed, si alguna vez quieres venir a Facebook, me encantará conocerte. Sigue creando», escribió Zuckerberg.