
El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y el Secretario de Turismo del gobierno federal argentino han suscrito un convenio de financiamiento que permitirá remodelar las oficinas del Tren a las Nubes.
Al parecer, el tercermundismo de la principal atracción turística de Salta se proyecta con más intensidad desde las instalaciones «fijas» de la empresa que de las rodantes, motivo por el cual, antes de acometer el mejoramiento de las instalaciones propiamente «ferroviarias», el gobierno provincial ha decidido que es mejor empezar por las oficinas.
Siendo el Tren a las Nubes una atracción turística local, explotada además por una empresa del Estado provincial, el dinero para realizar estas mejoras saldrá de las arcas del gobierno federal, aunque este detalle ha sido matizado por el propio Urtubey que ha dicho -con ocasión de la firma del convenio- que entiende «la necesidad de articular el trabajo entre Provincia y Nación para llevar adelante este tipo de iniciativa».
Según la información oficial del gobierno de Salta, durante el acto de la firma del convenio, Urtubey ha calificado el acuerdo como «de gran importancia», porque se remodelarán las oficinas y además se adquirirá material rodante «para poner en valor uno de los iconos turísticos de Argentina». Lo que no se entiende es por qué motivo -presentado el tren tantos defectos y siendo tan frágiles sus servicios- se comenzará a trabajar en la apariencia de las oficinas.
El secretario Gustavo Santos ha dicho que se trata de la «segunda etapa de trabajo» del Tren a las Nubes, dando a entender, o bien que habrá una tercera etapa en la que se mejorarán las prestaciones del tren, la comodidad y seguridad de los pasajeros, o bien que el gobierno nacional ya hizo su aportación en este sentido y que no habrá «tercera etapa».
En cualquier caso, el señor Santos ha calificado al tren salteño como «uno de los iconos del turismo en la Argentina», sin aportar mayores precisiones y sin valorar las razones por las cuales el tren no presta servicios durante una buena parte del año.
Detalles del convenio
Según la información oficial del gobierno salteño, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación se compromete a efectuar un aporte de 3.500.000 de pesos, destinados a financiar la obra remodelación de oficina de trenes y el Tren a las Nubes -es decir, la Provincia de Salta- efectuará un aporte de 1.855.921 de pesos con el mismo fin.El proyecto tiene por objetivo -dice el gobierno- la adquisición de 16 ruedas ferroviarias que serán destinadas a la mejora del Tren a las Nubes en dos vagones; la adquisición de un grupo electrógeno para el abastecimiento de energía a toda la formación del Tren a las Nubes y la puesta en valor de las oficinas de ventas del Tren a las Nubes en la estación de trenes de Salta capital.