Una disputa sindical deriva en el asalto a un edificio con toma de rehenes en Salta

La sede del sindicato Unión Tranviarios Automotor en la ciudad de Salta ha sido escenario esta mañana de una violenta irrupción por parte de manifestantes contrarios a la ejecutiva cuya dirección ejerce el sindicalista Jorge Flores.

Los revoltosos pertenecen a un sector interno del sindicato que agrupa a los choferes de colectivo que reclaman la renuncia de Flores, quien hace un tiempo ganó sorpresivamente las elecciones y desbancó al dirigente Oscar Cruz, quien durante muchos años ejerció la secretaría general del sindicato.

Según informaciones periodísticas coincidentes, la protesta de esta mañana fue liderada por el Secretario Adjunto del sindicato, señor Sixto Tactagui y tiene por objeto salir en defensa de un sindicalista (Omar Pereyra), excluido de la comisión directiva por una decisión que posteriormente fue ratificada por un tribunal de justicia de la Provincia de Salta.

Las mismas fuentes indican que la protesta incluyó la privación de la libertad y la virtual incomunicación de Flores y de su directiva, en lo que se considera como una toma violenta de rehenes.

Los sindicalistas fueron al parecer golpeados y privados de sus teléfonos móviles y permanecían retenidos en la sede sindical que, además, fue rociada con combustible por los manifestantes que amenazaron con prenderle fuego.

De acuerdo con otras informaciones, entre 15 y 20 personas son mantenidas contra su voluntad dentro de la sede sindical. Las últimas noticias señalan sin embargo que Flores pudo salir finalmente al exterior del edificio, en donde se encuentran desplegada las fuerzas de elite de la Policía de la Provincia.

Un fiscal penal analiza en este momento la conveniencia de promover un procedimiento penal para esclarecer las responsabilidades en el asalto, aunque por el momento se desconoce si alguna autoridad ha cursado a las fuerzas policiales la orden de ingresar al edificio y poner fin a la protesta.