Serrudo y sus municipales atacan la resolución del juez Bavio

El sindicato Unión de Trabajadores Municipales realizará hoy, a partir de las 9 de la mañana, una asamblea de trabajadores en el Centro Cívico Municipal. El sindicato que encabeza Pedro Serrudo dice que el objeto de la movilización es el de defender el convenio colectivo, que -según él- ha quedado sin vigencia por una decisión del Juez Federal subrogante Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.

Dice la UTM que la decisión judicial «afecta gravemente por la pérdida de todos los adicionales y de otros derechos adquiridos», que no ha señalado.

La asamblea convocada por Serrudo bordea la ilegalidad, por cuanto de lo que se trata, abiertamente, es de desconocer una decisión judicial que aún no es firme por haber sido objeto de impugnación en el proceso. De lo que se trata, en principio, es de ejercer una presión ilegítima sobre un poder del Estado que no debe estar sometido a presiones sectoriales.

Con todo, lo que escuece en las filas de UTM es el hecho de que la resolución de Bavio haya puesto fin al monopolio sindical declarando los derechos que le corresponden a ADEMUS, como organización simplemente inscrita, que no disfruta de personería gremial. Esta decisión supone, entre otras importantes consecuencias, que la UTM no percibirá en exclusiva las cantidades que, en virtud del convenio, la Municipalidad de Salta debe pagar en concepto de «aporte patronal a los sindicatos».

Mientras UTM recuerda en un comunicado que es el único sindicato con personería gremial en el ámbito municipal de la ciudad de Salta, en otro párrafo insinúa que la asamblea convocada para esta mañana puede decidir «alguna medida de fuerza», ya que los trabajadores -dice- interpretan la decisión judicial como «un despojo a la dignidad».

Fuente: Visor Gremial de Salta