
Las cifras más recientes del Programa de CITES para el monitoreo de la caza ilegal de los paquidermos indican que la tasa de esas muertes supera la de crecimiento natural de las poblaciones de elefantes, lo que significa que continuará el declive de esos animales.
El lugar elegido para dar a conocer estos preocupantes datos ha sido la Cumbre Africana sobre Elefantes, que se celebra en Kasane, Botswana. Estos datos revelan que la población de elefantes en el continente continúa afrontando una amenaza inmediata por la caza furtiva para adquirir marfil.
El secretario general de la Convención, John Scanlon, señaló que no obstante esta realidad, en algunos países del este de África se observan señales alentadoras de protección de los paquidermos.
La convención ha identificado a 22 países como los más implicados en el comercio ilegal de marfil y ha solicitado a 19 de ellos el desarrollo e implementación de planes de acción nacionales para afrontar el problema.
El Comité Permanente de CITES recomendó a todos sus Estados miembros suspender el comercio de productos relacionados con especies que se encuentren en la lista en peligro de extinción con la República Democrática del Congo, Laos y Nigeria, porque estos Estados aún no han presentado los planes de acción nacionales solicitados para evitar el contrabando de marfil.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas.