
Según la información oficial, durante el recorrido de inspectores y policías se ha logrado detectar cinco redes de pesca sumergidas de tipo paradoras para pejerrey, de más de 250 metros de longitud.
Los agentes han procedido a la incautación de los aparejos prohibidos, si bien no se ha informado de la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores, ni de la identificación de quienes pudieran haberlas colocado.
El gobierno provincial recuerda en una comunicación oficial que el uso de redes para pesca deportiva está prohibido en todo el territorio de la Provincia de Salta en virtud de lo que dispone la ley provincial 5513 de protección de la fauna silvestre.
El motivo de esta prohibición es que las redes afectan de manera irreversible a los ecosistemas lacustres y su utilización está considerada como una práctica nociva, insostenible y muy destructiva, ya que arrastra o captura, sin distinción, a comunidades enteras de peces y otros organismos lacustres, poniendo en peligro su reproducción.