
Según la información oficial, las rejas, que han sido instaladas en la zona de escalinatas con objeto de reducir el número de hechos delictivos y los actos de vandalismo, permitirán que los caminos que conducen a la cima permanezcan cerrados durante la noche.
Añade la misma información que estos elementos de seguridad complementan el trabajo que realizan los guardaparques mediante patrullajes, limpieza general y retiro de residuos.
Entre otros efectos potencialmente beneficiosos de la medida municipal se cuentan los de evitar la erosión fuera del circuito de escalinatas y favorecer la vegetación en el lugar.
La Municipalidad ha acordado con el Museo de Antropología, que se encuentra al pie del cerro, prolongar la cerca de hierro hacia el edificio del museo, para evitar que las personas puedan acceder al cerro por este lugar.
Según funcionarios municipales, «la llave del cerro» se guardará en el cajón de la Secretaría de Ambiente municipal, aunque las actuaciones serán coordinadas con la Policía de Salta.