
El Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) es una campaña anual de concienciación que subraya la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance global y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la conciencia mundial sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica, y la necesidad de la cooperación internacional para su conservación.
Cada año la gente de todo el mundo toman medidas y organizar eventos públicos tales como festivales de aves, programas de educación, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar WMBD. Todas estas actividades también pueden llevarse a cabo en cualquier momento del año, ya que los países o regiones de observación del pico de las migraciones en diferentesmomentos, pero los días centrales de las celebraciones internacionales sobre el segundo sábado de mayo y en octubre.
Unificar nuestras voces para la conservación de las aves
El 26 de octubre de 2017 al margen de la CMS COP 12 en Manila, el Medio Ambiente de las Américas (EFTA), la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el AEWA (AEWA), anunciaron una asociación innovadora para aumentar la conciencia de la difícil situación de las aves migratorias de todo el mundo.La nueva asociación une formalmente a dos de las mayores campañas de educación de aves del mundo, el Día Internacional de las Aves Migratorias (DIAM) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) en un intento por fortalecer el reconocimiento mundial y la apreciación de las aves migratorias y poner de relieve la urgente necesidad de su conservación. De 2018 en adelante, la nueva campaña conjunta adoptará el nombre único del "Día Mundial de las Aves Migratorias" y grandes eventos para celebrar el día se organizará dos veces al año.
El año 2018 marca un nuevo comienzo para el Día Mundial de las Aves Migratorias, ya que ahora unifica los principales corredores del planeta de aves migratorias, o rutas de migración, a saber, las rutas migratorias Américas de África y Eurasia, Asia Oriental-Australasia. Además, para hacer la celebración aún más exitosa y relevante para los partidarios de aves de todo el mundo, el Día Mundial de las Aves Migratorias tendrá ahora dos días pico de celebración en el año - el segundo sábado de mayo y octubre - y puede además todavía también se celebra durante todo el año, siempre que las aves migratorias están presentes en una localidad determinada.
Por lo tanto, 2018 es un año de transición importante en la historia del Día Mundial de las Aves Migratorias. Reuniendo a más personas en todo el mundo, WMBD pretende llegar a un público más amplio y amplificar su mensaje para la conservación de aves. Como una nueva plataforma global que unifica los esfuerzos de todo el mundo, WMBD se refuerza la educación y la sensibilización sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats - en todos los diferentes niveles, en todas partes del mundo.
El Día Mundial de las Aves Migratorias dedica a 2018 sus principales vías migratorias y la nueva cooperación entre las vías migratorias.
Con "La unificación de nuestras voces para la Conservación de las Aves" como tema para el 2018, en el "Año del Pájaro", el Día Mundial de las Aves Migratorias está centrando clara y fuertemente en el desarrollo de su nueva identidad y la necesidad de la gente que celebra WMBD todo el mundo para comunicarse y aprender unos de otros, a través de fronteras, dentro y entre las rutas migratorias del mundo.
A través de las actividades que se realizan en estas tres rutas migratorias y el intercambio de información resultante, el Día Mundial de las Aves Migratorias desea aumentar el nivel de conciencia sobre las amenazas - tanto generales como específicas - que las aves se enfrentan. Al comparar sus experiencias y preocupaciones, compartiendo sus historias y actividades, la gente de todo el mundo harán sus voces y acciones alcanzan a cabo aún más lejos, a lo largo de las rutas migratorias, que subyace en el hecho de que la conservación de aves es, de hecho, un problema mundial.