
La información oficial señala que el llamado Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (I.M.P.I.) viene alertando estos días de un riesgo “muy alto”, pero que a partir del mediodía de mañana, día domingo 3 de agosto, el mismo riesgo puede alcanzar un nivel extremo a causa del empeoramiento de las condiciones atmosféricas y, en especial, de la posibilidad de que sople el viento zonda.
La misma autoridad ha avisado que hasta el próximo lunes, en que se prevé que la entrada de un frente frío provocará un descenso generalizado de las temperaturas, se mantendrán activos los mecanismos de alerta temprana de todos los organismos municipales, y se intensificará la vigilancia terrestre.
Recomendaciones
Las altas temperaturas, la intensificación de las ráfagas de viento, la presencia de pastizales secos y el bajo nivel de humedad en el ambiente son algunos de los factores de riesgo que provocan la generación de focos de incendio. Por ello, la subsecretaría de Prevención y Emergencias reiteró a la población una serie de medidas a tener en cuenta:• No quemar basura, restos de poda o pastos secos.
• No arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
• Mantener limpio y con el pasto bajo los alrededores de las viviendas.
• Ante la presencia de una columna de humo o quema irresponsable, llamar de inmediato al 911, desde donde se pondrá en alerta al resto de los organismos.