El gobierno dice que limpiará otra vez el río Arenales y los desagües pluviales de Salta

La comunicación oficial del gobierno no pone fecha para el inicio de los trabajos, ni tampoco dice exactamente en qué consistirán. Lo que se sabe es que estos trabajos comenzarán «en el corto plazo» y en cualquier caso antes de que comience la próxima temporada de lluvias (entre finales de noviembre y comienzos de diciembre próximos).

Según el gobierno los trabajos a realizar forman parte de la segunda y tercera etapa de un proyecto que ya agotó la primera en 2015, con buenos resultados, ya que según consigna la información oficial, la primera etapa permitió evitar «desbordes» (desbordamientos) en distintos barrios de la ciudad, «ya que aumentó la capacidad de transporte de agua».

Estos anuncios fueron efectuados al cabo de una reunión de la llamada Comisión de Cuencas Hídricas de la Provincia, realizada en la Secretaría de Recursos Hídricos.

Dice el gobierno que en esta reunión fueron analizados temas relacionados con la limpieza, mantenimiento y llegada al río Arenales de los canales pluviales de la ciudad de Salta. Y que también «se habló» (sin llegar a adoptar decisiones concretas) de destinar lugares para que se realicen vuelcos de camiones atmosféricos, escombros provenientes de construcción y la eliminación de basurales clandestinos.

De esta última conversación se deduce que en la actualidad los líquidos extraídos de pozos negros, los vertederos clandestinos y los contenedores de escombros de alguna forma van a parar al río Arenales, sin que hasta el momento la autoridad encuentre la forma de evitar estos vertidos.

A esta reunión tan importante asistieron, entre otros funcionarios, el Secretario de Recursos Hídricos del gobierno provincial, señor Alfredo Fuertes; y el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, señor Federico Casas.

Fuente: Gobierno de Salta