
En declaraciones a la prensa en Ginebra, la portavoz de la OMM, Claire Nullis, subrayó que no obstante esa tendencia, continuará influyendo sobre los patrones de clima en algunas partes del mundo hasta mediados de año.
“Es obvio que el gran impacto humanitario que este ha tenido permanecerá durante mucho más tiempo. Y es muy probable que veamos que se desarrolle La Niña, el fenómeno opuesto a El Niño, en el último trimestre del año”, dijo.
El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.
En lo que va de año, El Niño ha contribuido a una gran sequía entre otras zonas en América Central, Somalia y Etiopía, un país que sufre su peor falta de agua en 30 años y que tiene más de 8 millones de personas que viven en una situación de inseguridad alimentaria.
Según los expertos de la OMM, las temperaturas de la superficie del Pacífico central y oriental se moderarán entre mayo y agosto, pero de julio a septiembre y durante el resto del 2016, las temperaturas de la zona descenderán más de 0,5 grados Celsius por debajo de la media.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35062#.VzbYyOlgpdg