Fin de la alerta roja por polución atmosférica en Beijing

Después de tres días de alerta máxima, Pekín ha amanecido bajo un cielo azul por lo que se han levantado las medidas de restricción.

La alerta roja por contaminación se declaradó por primera vez en Beijing a principios de la semana pero el sol y el cielo azul han reemplazado hoy jueves la espesa capa de polución de los últimos días.

Las autoridades de la capital declararon este lunes la alerta máxima por contaminación durante tres días, causando drásticas medidas que prodeujeron la interrupción del tráfico y el cierre de escuelas y miles de empresas. Estas medidas terminaron hoy jueves al mediodía, dijo la Oficina de Protección del Medio Ambiente del municipio, en un comunicado publicado en su cuenta oficial.

Mientras la Conferencia sobre el Clima (COP21) está en pleno apogeo en París, la metrópoli china ha experimentado una rápida sucesión en diez días de dos episodios de "airpocalyspe" y se ahogó en una densa niebla blanca impregnada de un olor acre a carbón.

La densidad de las partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), especialmente peligrosas para la salud y causa de muerte prematura, superó la semana pasada en Beijing los 600 microgramos por metro cúbico, de acuerdo a los niveles de referencia medidos por la Embajada de Estados Unidos. Está mucho más allá del límite máximo de 25 microgramos/m3 solamente, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición de veinticuatro horas.