Día Marítimo Mundial: Educación y formación

Una de las consecuencias del hundimiento del Titanic en 1912, en el que perecieron más de 1.500 personas, fue la adopción, dos años más tarde, del primer Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (el convenio SOLAS).

La versión de 1914 de este convenio fue gradualmente sustituida por, respectivamente, SOLAS 1929, SOLAS 1948, SOLAS 1960 (adoptado por el OMI, conocido entonces como la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental, OMCI), y SOLAS 1974. Este último sigue en vigencia aunque ha sido enmendado y actualizado en numerosas ocasiones.

El día mundial de los mares ha sido instaurado en 2005 en virtud de una resolución de Naciones Unidas y en base a una recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta celebración pretende destacar los retos y la importancia de las cuestiones marítimas en la gestión de la economía mundial.

Tema de 2015: Educación y formación marítima

El lema incide en el espectro más amplio de la educación y formación marítima, en particular, su adecuación y calidad, ya que estos son los fundamentos para una industria del transporte marítimo más segura, que debe mantener su calidad y contar con personal competente y calificado si quiere ser sostenible a largo plazo.

A principios de este año, el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimizu, presentó el lema para el Día Marítimo Mundial 2015 en un discurso ante estudiantes y personal de la entidad Disponible en inglés en la Universidad Marítima Mundial (WMU por sus siglas en inglés) en Malmö, Suecia.

El Día Marítimo Mundial ha sido instaurado por la ONU, a través de la OMI, como reconocimiento al esfuerzo conjunto que realizan los Estados, a través de sus respectivas administraciones marítimas, y la industria marítima y portuaria, para la adecuada implementación de los estándares globales adoptados por dicho Organismo Internacional en beneficio del comercio exterior mundial.

Mensaje del Secretario General

En el transcurso de los milenios, la industria naviera ha unido al mundo transportando las mercancías y los productos que sustentan la economía mundial. Hoy, la navegación es una disciplina moderna y sumamente técnica que requiere una gran cantidad de aptitudes, conocimientos y experiencia de la fuerza de trabajo marítima. Los marinos de hoy en día no pueden adquirir las aptitudes necesarias para desempeñar su trabajo con éxito únicamente mediante experiencias de trabajo o la capacitación en el empleo. Solo es posible construir una industria naviera segura y limpia sobre la base de normas eficaces de educación y capacitación, y ello constituye el tema del Día Marítimo Mundial de este año.

La Organización Marítima Internacional (OMI), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, tiene un papel amplio y de larga data en la educación y la capacitación sobre cuestiones marítimas.

Los requisitos básicos de formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional están contenidos en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STWC) de la OMI. Además, existen cursos modelo y un marco de fomento de la capacidad que, a través de las instituciones educativas afiliadas (la Universidad Marítima Mundial y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI), ayudan a que se mantenga un flujo de administradores de alto nivel, encargados de formular políticas y otro personal fundamental a las profesiones y las administraciones marítimas.

De cara al futuro, el elemento humano en la navegación será cada vez más importante a medida que la industria adopte niveles cada vez más elevados de seguridad, prevención de efectos en el medio ambiente y sostenibilidad, y trate de colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por todo ello, ahora es más importante que nunca capacitar a las tripulaciones de los buques y a la gente de mar de mañana. El futuro de la navegación depende de la educación marítima.

Fuente: ONU - OMI