
Al hablar de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de las tecnologías y la función para la cual fueron desarrolladas. También son tecnologías desarrolladas aquellas que se tienen en cuenta los recursos disponibles y la sostenibilidad para evitar un gasto innecesario, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología. Asimismo, tienen en cuenta las habilidades de las personas que las van a utilizar.
A través de las tecnologías apropiadas se busca proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas y evitar la importación de modelos o tecnologías que no se adaptan suficientemente a las necesidades de cada región.
Características de las tecnologías apropiadas
- Mínima inversión de dinero- Uso de materiales disponibles en la región
- Mayor productividad que las tecnologías tradicionales
- No requieren un alto nivel de educación
- Se pueden ser producidas a pequeña escala
- Adaptación al contexto en el que se realizan
El concepto tecnología apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y la imposibilidad de importar tecnologías más costosas que tenían los países pobres.
Estas tecnologías apropiadas deben adaptarse a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación.