La Secretaría de Minería de Salta inspeccionó canteras en Las Lajitas y J. V. González

Un equipo de la Secretaría de Minería de Salta ha inspeccionado 10 canteras de áridos, entre activas e inactivas, en las localidades de Las Lajitas y Joaquín V. González, ubicadas en el Departamento de Anta. Según la información oficial de la Secretaría, la visita inspectora se realizó la semana pasada y tuvo por objeto comprobar el cumplimiento de la normativa vigente tanto en materia técnico minera como en materia ambiental y social.

Las canteras inspeccionadas se hallan en los ríos Juramento, a la altura de González, y del Valle, en Las Latijas. La información oficial señala que se controlaron servidumbres de campamento, playa de acopio y de planta de clasificación.

Los inspectores comprobaron el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la ley provincial Nº 7141, el contrato de concesión y la declaración de impacto ambiental (estos últimos emitidos por la Secretaría de Minería).

Entre los aspectos técnicos destacan el examen de la explotación, para comprobar que sea racional y ordenada. También se controló la preservación de las riberas del río para evitar la modificación de la dinámica fluvial natural y la afectación de otras actividades de las poblaciones ribereñas.

Señala la información oficial que también fue objeto de control la relación de las empresas con las poblaciones de influencia directa. Este tipo de control apunta a determinar la percepción que las diferentes comunidades tienen sobre la actuación de las empresas y sobre el tipo y la intensidad del impacto que producen.

En todos los proyectos, a excepción de los que se encontraban inactivos, el equipo solicitó, según el caso, correcciones en la metodología de extracción, uso de carpas en los camiones que transportan el material o acopio de material en las márgenes de los ríos.

Fuente: Parte de prensa