
El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha prescindido de las formalidades burocráticas y con su mejor cara se ha plantado en la sede física de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, a quienes obsequió con 2.130.419 pesos.
El dinero corresponde -según el gobierno- al crédito puente que lleva el nombre Prosap Río Toro y que está destinado a productores de tabaco que trabajan en programas de reconversión productiva a través de la mejora en la eficiencia en la aplicación hídrica y el aprovechamiento del riego del sistema, conjuntamente con el mulching, como estrategia para mantener la humedad.
Aún no se sabe muy bien por el cual el Gobernador prefirió llevar a los productores de tabaco un cheque en persona en vez de haberles hecho una transferencia, pero el caso es que la ayuda financiera fue recibida por el señor Manuel Fernández, en nombre y representación de los pequeños y medianos productores que -según el gobierno- fueron «beneficiados».
Sin mencionar ni de pasada los riesgos ambientales, sociales y sanitarios del cultivo del tabaco en nuestra Provincia, el gobierno ha dicho que con el proyecto Río Toro se permitirá a los productores mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua de riego, para que logren su diversificación y reconversión con sostenibilidad económica y ambiental.
Las inversiones -añade el gobierno- insisten en la incorporación de cultivos hortícolas y aromáticas, posterior al ciclo del tabaco y en convivencia con este, para la diversificación productiva incrementando el beneficio económico y la estabilidad financiera de las fincas en el año natural agrícola.
El objetivo es desarrollar las economías regionales a partir del sector agro-industrial y con especial atención a los medianos y pequeños productores, emprendedores y empresarios rurales, mediante el aumento de la productividad, de los volúmenes de venta y de la competencia en el comercio nacional e internacional.