El gobierno de Urtubey estudia declaraciones de emergencia por 'desastre agropecuario'

La llamada Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió ayer en la sede del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable con el fin de analizar los pedidos de declaración de emergencia o desastre agropecuario por sequía y heladas tempranas en diferentes regiones productivas de la Provincia de Salta.

La Comisión resolvió recomendar al Gobernador de la Provincia la declaración de la emergencia por sequía para productores de Anta, únicamente para el cultivo de maní y en Santa Victoria, Los Andes, Chicoana y Rosario de Lerma por la afectación de los cultivos de alfalfa en pequeñas superficies para consumo de ganado menor, mayor, camélidos y pasturas naturales.

Por heladas tempranas resolvieron recomendar al Poder Ejecutivo Provincial la declaración de emergencia para los productores de maíz, ají y poroto de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria. La declaración también alcanzaría a los departamentos de La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos, por heladas tempranas y sequía, donde se vieron afectados los cultivos de pimiento para pimentón, arveja, tomate, alfalfa y las pasturas naturales.

Durante la reunión fueron analizadas también las solicitudes de declaración realizadas por la Cámara de Senadores y de Diputados de Salta. También pusieron en consideración de los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria los informes elaborados luego de visitar los municipios afectados en los departamentos mencionados, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y miembros de la Cámara Regional de la Producción, para tomar las determinaciones apropiadas para cada caso en particular.

Fuente: Gobierno de Salta